EL MONOLOGO




EL MONOLOGO: TALLER DE DRAMATURGIA


Docente: Kelvin Urdaneta

Cuatro encuentros de dos horas. 

Atendiendo a la emergencia sanitaria mundial del coronavirus y la cuarentena nacional,
el taller se dictará online y en forma de clase-supervisión personalizada individual


El auge creciente del stand-up y los espectáculos unipersonales invita a revisitar a su antecesor, el monólogo o monodrama, pensado como género dramático plasmable con pocos recursos materiales. En este curso teórico-práctico dirigido a toda persona interesada en la escritura dramatúrgica y muy especialmente a actores, analizaremos los componentes del género y su aplicación a temas y materiales preexistentes de sus participantes, así como a aquellos surgidos durante los encuentros con el fin de dar forma a un texto unitario poderoso que los exprese.


PROGRAMA

I. Diferencias estructurales entre el género monólogo y el stand-up y otras propuestas de espectáculo unipersonal. Antecedentes del monólogo o monodrama. El parlamento en el teatro griego, romano, medieval e isabelino. Monólogos canónicos del siglo XX. El soliloquio, el monólogo interior, el fluir de consciencia y la psicoterapia.

II. Géneros y estilística monologales: trágico, cómico, poético, narrativo, épico, crítico, psicológico, político. El monólogo como caso anómalo en la dinámica dramática clásica. Las unidades aristotélicas, la justificación dramática y las diversas modalidades del interlocutor y destinatario en el monodrama. Los personajes, antagonistas y deuteragonistas: alternancia de roles e interlocutores, discurso referido, caracterización.

III. Imaginario y mundo de deseos y principios personales del autor: exploración y definición del mensaje principal y subtemas, objetivos, urgencias, estrategias, conflictos, la estructura narrativa, las unidades dramáticas y los cambios de estado del enunciador.

IV. Trabajo sobre ideas y textos personales ya existentes y ejercicios de producción de contenidos germinales. Casos de ejemplo de la dramaturgia clásica y contemporánea.  Elaboración individual y grupal crítica reflexiva según los principios enunciados. Construcción total o parcial de esquemas y textos monodramáticos. Propuestas de montaje.

BIBLIOGRAFIA

Textos dramáticos

Albee, Edward. Monólogo del perro en Historia del zoológico (1958)
Beckett, Samuel. La última cinta de Krapp (1958)
Beckett, Samuel. Los días felices (1961)
Bloch, Pedro. Las manos de Eurídice (1950)
Brignone, Jerry. Memorias de Juliano. De Uno, del fracaso (2019)
Chejov, Anton. Sobre el daño que hace el tabaco (1889)
Cocteau, Jean. La voz humana (1958)
Fo, Darío. Misterio Bufo (1969)
Gogol, Nicolai. Cuento Diario de un loco (1835)
MacMillan, Duncan. Puras cosas maravillosas (2013)
O’Neill, Eugene. Antes del desayuno (1916)
O'Neill, Eugene. El emperador Jones (1920)
Pappenheim, Marie. La espera (1909)
Stevenson, Robert Louis. Último capítulo de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886)
Susskind, Patrick. El contrabajo (1981)

Textos teóricos

Aristóteles. Poética (siglo IV a. C.)
Stanislavsky, Anton. Un actor se prepara (1936).


Cuatro encuentros de dos horas.
Nueva Delfos, Castelli 190 (Once, CABA)

Informes e inscripción: kelvinteatro@gmail.com







ACERCA DE MI       CURRICULUM        OBRAS        CURSOS        IMAGENES 




VOLVER