LAS PRECIOSAS RIDICULAS
     





LAS PRECIOSAS RIDICULAS


AUTOR:
 Moliere (Jean Baptiste Poquelín)

VERSION:
 Aníbal Grunn

DIRECCION:  Javier Rondón

ESCENOGRAFIA:
 Javier Rondón

VESTUARIO:
 Alberto Cundancín

MASCARAS:
 Adolfo Morales

MUSICA ORIGINAL:
 Luis Manuel Torres

COREOGRAFIA:
 Yasmín Villavicencio

INTERPRETES:
 Kelvin Urdaneta, Johel Rodríguez, Antmari Perdomo, Rosa Portillo,
                          Ángeles Prieto, Reinaldo Rincón, Hermmankis Parra, Luis Manuel Torres

ESTRENO:  30 de octubre de 2002, Centro de Bellas Artes de Maracaibo





Las preciosas ridículas  es un espectáculo producido por Comediantes de Maracaibo sobre el
conocido texto de Moliere en versión de Aníbal Grunn y escenografía y dirección de Javier Rondón.
Estrenado en octubre de 2002 en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, continuó su temporada
durante 2003 en el Circuito Nacional de Teatro, el Auditorio del Banco Central de Venezuela, el
II Festival Internacional del Caribe Maracaibo y en la Fundación Centro de Arte de Maracaibo Lía
Bermúdez en ocasión del Día Internacional del Teatro, así como en otros espacios de los estados
de Sucre y Zulia.
 



Cathos y Madelón son dos jóvenes provincianas enloquecidas por las novelas románticas
y por los delirios de la moda. En fin, fervientes cultoras del "Preciosismo". Debido a esto,
desprecian del peor modo a los dos pretendientes que ha elegido para ellas Górgibus,
padre de Madelón y tío de Cathos. Al sentirse afrentados de manera tan grosera, los
pretendientes rechazados traman venganza, valiéndose para ello de sus criados, quienes
también son aficionados a las modas extravangantes que no pueden costear. Tras haber
engañado a las tontas primas, estos falsos aristócratas son finalmente apaleados y
humillados delante de ellas por los hidalgos rechazados y por Górgibus. Concluye la obra
cuando también ellas reciben el merecido castigo a su frivolidad.


 

"La escena marabina está mostrando su ímpetu de lograr un mejor teatro... El trabajo
creativo y artístico mostrado por este emergente colectivo marabino fue altamente
convincente... se manejaron con profesionalidad sobre la escena y demostraron que
estaban acoplados tanto en ritmo, en la compactación de su interrelación de conjunto,
así como por accionar perspicazmente en la ardua exigencia de componer personajes
creíbles. ... La fuerza expresiva y la desbordada teatralidad con las que armaron este
trabajo artístico fueron reconocidas por todos los presentes ... descollaron por su
transparente sentido actoral y su vital sentido de la escena. Esperamos poder disfrutar
de esta producción en las salas de Caracas."  Carlos E. Herrera. Tal Cual, 5-11-2002.














ACERCA DE MI       CURRICULUM        OBRAS        CURSOS        IMAGENES 




VOLVER